Entrevista Rita Díaz Hoyos

Rita Díaz Hoyos. Presidenta del Comité Organizador

Currículum. Perfil y datos biográficos
Cabezón de la Sal (Cantabria, 1959), obtuvo título de ATS (1976-1979) en la última promoción con ese título en la Escuela de Enfermería de Valdecilla en Santander. En 1986 en la UNED obtuvo el título de DUE a través del curso de nivelación y un año después se diplomó en Salud Pública en la Escuela Nacional de Sanidad. Toda su vida está relacionado con la Atención primaria.
Trabajo en Cantabria (Molledo Portolín) y posteriormente al trasladar mi residencia a Galicia en Brión, Tordoia y desde hace 19 años en Malpica de Bergantiños

  1. Preside el comité organizador del congreso de Faecap en Galicia. ¿Qué supone para usted este desafío?
    Después de aceptar la propuesta que me hizo la junta directiva, lo primero que sentí fue una grandísima responsabilidad y temor a no ser capaz de responder a las expectativas creadas en cuanto a mí, pero a día de hoy, como presidenta del comité organizador no me cabe ninguna duda de que el congreso, el primero que se celebra en Galicia para profesionales de enfermería de atención primaria va a ser un éxito tanto científico como de inscripciones.
  2. ¿Qué temas prioriza este congreso?
    Aparte de los talleres de formación, queremos dejar claro a los gestores que las enfermer@s de familia y comunitarias, son los profesionales más efectivos para enseñar a cuidar, para prevenir, para educar, para curar de forma independiente o en colaboración, tanto al paciente como a las familias en todas las etapas de la vida y tanto en el centro de salud como en el domicilio. Otras cuestiones que se van a tratar en este encuentro son el rol de la enfermería familiar y comunitaria en la cronicidad, las TICs como herramienta en el cuidado y la adecuación tecnológica de los servicios de salud a la demanda de los profesionales y de los ciudadanos. También creo que va a ser una oportunidad para nuestros compañeros y compañeras de Galicia para ver “in situ” lo que se está haciendo en Primaria en otras partes de España y cuáles son los cauces de la enfermería familiar y comunitaria. Pero también es una oportunidad para que nuestros gestores vean cuales son las demandas de la ciudadanía, de los profesionales y de copiar aquello que se está haciendo bien en otros servicios de salud.
  3. Como presidenta del comité organizador, ¿Detecta un seguimiento o implicación de las nuevas generaciones de enfermería en la participación de estos eventos?
    Nadie duda del protagonismo que están adquiriendo los más jóvenes y más concretamente los especialistas vía EIR. Ellos están cambiando ya el papel de la enfermera familiar y comunitaria, a pesar de que aún tienen serias dificultades para trabajar en el ámbito laboral para el que se formaron, y eso se nota en los congresos y jornadas en los que participan con su aportación científica. A estos profesionales jóvenes, magníficamente preparados, le quiero agradecer primero, lo mucho que nos están aportando, pero también les pido que con un poco de paciencia y que desde FAECAP estamos haciendo todo lo posible para que se regule la creación de la categoría y puedan trabajar como especialistas. Concretamente en Galicia, nuestros especialistas y EIR saben el extraordinario esfuerzo que AGEFEC está haciendo, tanto para que se modifiquen los actuales baremos de contratación temporal como para la creación de la categoría profesional de enfermería familiar y comunitaria y la apertura de una bolsa de contratación específica .Para terminar no quiero olvidarme de mi agradecimiento a todas las personas que están trabajando para que este congreso sea un éxito, ni tampoco de los profesionales que como yo, llevamos años trabajando en primaria, que nos consideramos “especialistas sin título” y que injustamente se nos condenó “sine díe” a pasar por un examen para acceder al título de especialista, cuando son estos profesionales los que están tutorizando la formación de los especialistas vía EIR, a ellos quiero enviarles un mensaje de especial agradecimiento.

 

Organizan
Organizan